viernes, 27 de mayo de 2011

Marketing Colaborativo

El objetivo del Marketing Colaborativo es crear una comunidad que estimule la interacción entre una compañía y sus clientes. Es una técnica para generar conversación alrededor de las marcas,y de sus productos, promover la transparencia y favorecer el intercambio dinámico y abierto dentro de las comunidad de stakeholders.

¨ Open Source Marketing ¨ su denominación en ingles posee los siguientes objetivos particulares.

  • Lograr que las fronteras entre empresas y consumidores se vuelvan más transparentes. 
  • Satisfacer las necesidades de los públicos mediante un esfuerzo colaborativo entre ambas partes.
  • Reducir o desaparecer la desconfianza.
Entre las marcas líderes  en estrategia de Marketing Colaborativo se destacan Google y otras marcas de primera linea, cuyos casos se desarrollan en los párrafos que siguen.

La empresa anclada en estructuras verticales y burócatraticas siguen los pasos de la lógica top-down(De arriba hacía abajo) que mantiene oculta la información con la intención de controlar lo que se dice.

Sin embargo, en la actualidad. Esa intención resulta absurda. En el contexto de la web 2.0 y con las herramientas y aplicaciones que ésta provee a los usuarios, el control de las conversaciones sobre las marcas y sus productos constituye un objetivo imposible de lograr.

Seth Godin ( Considerado uno de los más grandes visionarios del marketing, creador de conceptos tales como ¨marketing de permiso¨ y ¨marketing viral¨  sostiene:

¨ El mayor error que cometen los especialistas en marketing cuando observan el poder de la red, es que  tratan de controlarlo. Lo inteligente es inspirar, no controlar ¨


Fuentes:*Ernesto Van Peborgh*Wikipedia*Jorge Fajardo E-Bussiness 

No hay comentarios:

Publicar un comentario