viernes, 27 de mayo de 2011

P2P y el ¨ boca a boca¨

Al volverse plural, el marketing cambió la dirección de las conversaciones sobre marcas y productos, que ahora transcurren ¨de abajo para arriba¨ y de los particular a lo general. Pero, como se transmite esa información a través de los nuevos medios interactivos?

La promoción de producto se beneficia por la transmisión de ¨ par a par¨ o P2P, que se convierte en una red de pares, una red informática entre iguales, en la que cualquiera de sus miembros puede ocupar el lugar del emisor o receptor de un proceso de intercambio de mensajes.
De este modo, el marketing promueve la circulación de mensajes entorno a un servicio, una marca  una comunidad.

La transparencia y la autenticidad son parte de las nuevas reglas de la web 2.0.

La marca de cosmética Vichy fue una de tantas que dio un paso en falso por no comprender el código ético de los nuevos medios. Una agencia de publicidad le aconsejó crear un blog con un personaje inventado: Claire, una chica bonita parecida a la modelo que protagonizaba la publicidad de su último producto anti-edad. En pocas horas, la blogósfera reaccionó negativamente ante el engaño. La empresa tuvo que disculparse públicamente y retirar el blog.
Pero lograron revertir la situación. Poco tiempo después, Vichy lanzó un nuevo blog llamado Journal de ma peau (Diario de mi piel) con el objetivo de escuchar a sus clientas, donde escriben personas reales que integran la firma además de algunas reconocidas escritoras de blogs que fueron contratadas para que colaboraran con absoluta libertad. La prensa francesa elogió el cambio y las clientas también. '
Hacia dónde evoluciona la publicidad??
“Boca a boca”, P2P y “marketing viral” son algunos de los nombres que reciben estas formas no tradicionales de publicidad, todas experiencias que suelen estar apoyadas en alguna plataforma on line y que cumplen con por lo menos uno de los siguientes requisitos:
  • Viralidad: el mensaje se difunde como un virus entre distintas personas, no hace falta “atrapar” al consumidor en el corte comercial de un programa de TV.
  • Entre pares: los difusores del mensaje son los mismos consumidores, que les transmiten la información a sus amigos y conocidos.
  • Entretenimiento y relevancia: en la mayoría de los casos, el mensaje no es directamente una oferta de venta, sino que brinda un tema de conversación o diversión vinculado con la identidad de la marca. En otros casos, la relevancia del producto en sí es lo que incita a los consumidores a recomendarlo, transformándose en consumidores y al mismo tiempo, en maketineros.


Fuentes:*Ernesto Van Peborgh*Wikipedia*Jorge Fajardo E-Bussiness 

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