Según su conocimiento empírico, Paretto fomentaba un sistema en el que la gente de su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco».
Se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía.
Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política.
Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
Llevado al marketing se utiliza para el análisis de ventas o comercial.
Las compañías que realizan un análisis de facturación respecto al número de clientes constatan que, aproximadamente, el 80% de la facturación depende del 20% de los clientes más fieles. A esos apunta el CRM y el marketing OnetoOne
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