jueves, 19 de mayo de 2011

Ocio y Neg-Ocio


Desde la antigua Grecia la vida se dividía en Ocio y el Neg-ocio. 

El ocio permite el desarrollo de la identidad del ser humano, es el tiempo empleado para actividades no obligatorias. 

Todo lo contrario del neg-ocio que significa la parte superficial del ser. 


El ocio urbano es el ocio de la vida cotidiana en la ciudad. Involucra las opciones del entretenimiento cotidiano que se han masificado. 

No es raro ver que en los últimos años la posmodernidad ha generado un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios, filosóficos, entre otros. 

Los medios de comunicación son esenciales cuando uno se detiene a analizarlo. Internet era sumamente alabada por ser una biblioteca infinita... pero su poder para establecer vínculos y conectarnos es considerada como una  Revolución Vincular. Aquí aparece el concepto de Aldea Global y Nativos Digitales como estereotipos causado por esta era postmoderna.

La vida cotidiana es donde se puede ver con mayor nitidez la impronta de la posmodernidad y sus consecuencias.

Derivando así en el ocio urbano que, como parte de la vida cotidiana de una sociedad, adquiere rasgos posmodernos.

Se entra a la www( World Wide Web) por una curiosidad intelectual, por saber de que se trata esa cuestión del ciber espacio. 

Internet brinda un mundo sin fronteras para relacionarse. El ciber espacio es un medio liberador, por dos cuestiones.

  •  Liberador de condicionantes sociales: Situación cara a cara, así podemos ser sin ser vistos y podemos establecer una relación con el otro sin verlo. 


  • Liberador de condicionantes individuales. El ciber espacio propicia un medio anónimo y privado. 
Negocio. El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos otium era lo que se hacía en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se hacía por dinero.Es una ocupación lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa.


Hoy las empresas, buscan llegar a sus clientes participando, informando y entreteniendo en el Ocio de las personas. En su cotidianidad, y hoy la rutina emerge en las redes sociales.

En Internet, donde todas las dudas previas a la compra buscan ser profundizadas. Análisis de precios y comparaciones.


Es ahí donde las marcas deben exponer sus valores y servicios, siendo considerado como uno más y por sobre todo, sin hostigar a la audiencia.


Juan Larotonda - AlmamenteD&C -

*Bibliografía. #Odisea 2.0  #Martín Stortoni #Wikipedia

La Escuela 2.0 crea fanáticos de marca.

Pensar en los beneficios de la interacción global, es pensar en un mundo sin fronteras. Un mundo distinto a éste. Donde cualquier muestra de comunicación generada por una marca, ya sea vía pública, spot radial o gráfica, no tenga ese tono de comunicación forzada.

Buscando imponer, no comunicar, típica característica del Internet 1.0.

Es difícil entrar en los consumidores, más de este lado del planeta, en esta sociedad, en un tercer mundo donde la gente desconfía, pre-juzga e ignora a todos, todo el tiempo.

Dentro de ese ¨¨ todo ¨¨ las marcas deben hacerse presentes también.

Ya que hoy el hecho de pasar desapercibido tanto para una marca como para un individuo es disparador al fracaso.

Se debe interactuar en estos dos mundos para que la construcción generada entre estos nos de por finalizado los valores adoptados por el público objetivo acerca de la marca.

Hoy la idea de la comunidad virtual, abre las puertas a la segmentación y al análisis de las necesidades que poseen estos usuarios.

Ofreciendo entonces no la venta de un producto o servicio sino una solución a un problema o la satisfacción a un deseo insatisfecho.

Las virtudes y beneficios de la cultura 2.0 abrirá una nueva relación de dependencia entre los grupos sociales y las marcas. Con sus determinadas necesidades, lo que la marca debe buscar en este espacio potencial es la resolución de las mismas. Pero de una manera protagonista e interactiva, de igual a igual por parte de la marca dentro de la comunidad.

Generar que los usuarios puedan sentirse parte de un espacio virtual que englobe los mismos valores e ideologías que nuestra firma, es crear fanáticos de nuestra empresa.

Juan Larotonda