jueves, 9 de junio de 2011

La globalización y la sociedad


La comunicación es propia de los seres humanos, es esencia de ellos mismos como resultado de la interacción del encuentro y desencuentro, de la confrontación y el intercambio donde se cruzan signos y significados que las personas comparten en común en las prácticas de las relaciones sociales.

Asimismo, la comunicación es central en la vida de la cultura, ya que sin ésta, la cultura no puede existir. Ambas dependen entre sí y se complementan, por lo que al estudiar la comunicación, también se debe analizar la cultura de la que forma parte.
Así, se entiende por cultura, a las ideas que los seres humanos mantienen para vivir acorde al tiempo de su actualidad. Es por eso que la comunicación es constructora de culturas. (Ortega y Gasset, 1984).

Por otro lado, se clasifica como comunicación a toda interacción social a través de mensajes que se producen con el fin de intercambiar sentido.
Cabe destacar a Marín (1999) que estudia la comunicación desde tres niveles:
1. Físico: nivel pertinente  de las ciencias físicas y la ingeniería basado en las telecomunicaciones
2. Lingüística y sociolingüística
3. Ciencias sociales: que tiene cuatro dimensiones
-       Comunicación intrapersonal: asociada a los procesos cognitivos y las formas de pensar, también es la comunicación interna de los sujetos.
-       Comunicación interpersonal: es la que posibilita las relaciones y construye la cultura, pues cada sujeto lleva consigo la estructura de la comunicación intrapersonal.
-       Comunicación de las organizaciones: todos lo procesos de comunicación que se llevan a cabo dentro de las organizaciones y con los sujetos que la conforman.
-       Comunicación de masas/colectiva: las que las organizaciones utiliza para difundir mensajes a través de los medios de difusión a un público.

Cabe destacar la importancia de la Comunicación Organizacional en la que se dan simultáneamente todas las dimensiones de comunicación, puesto que se conforma por individuos que poseen un bagaje interno y forman relaciones con los demás.
Asimismo, las empresas están sujetadas a una sociedad específica, a la cual deben transmitir su misión por los medios de comunicación.
Dicho esto, se entiende a la comunicación organizacional, como la comunicación entre los sujetos que forman parte interna del sistema de la organización y de su funcionamiento. 

A partir de lo anterior, se va a tratar la comunicación desde la concepción de la Comunicación Corporativa que relaciona e integra la comunicación de una organización desde los medios, los mensajes, los actos, los vectores y las dimensiones. Se tomarán en cuenta dos esferas que se relacionan con los efectos de la globalización en la gestión de la comunicación:
- El contexto: compuesta por el entorno, mercado y organización
- La  forma de la gestión o manejo de la comunicación: compuesta por  
dimensiones, áreas de gestión y vectores

Contextualización
De esta manera, la comunicación corporativa se manejo desde una organización que se encuentra en: un mercado y pertenece a un entorno específico y éste, a un alcance universal.
Asimismo, estos tres escenarios, afectan directa o indirectamente a la comunicación de la organización. Por ejemplo, con la globalización que trajo consigo la apertura de mercados a nuevos países y culturas, los quiebres son más comunes. Muchos hablan lenguajes diferentes y percepciones ajenas, que deben ser trabajadas desde la gestión de la comunicación de la organización.
La globalización no solamente trajo apertura de mercados, sino que también la apertura cultural, en la que se debe mantener un pensamiento global en las organizaciones y es deber de la comunicación dirigir los procesos de transformación cultural, cambiando la forma de gestionar de la comunicación corporativa.
La globalización es la liberación e independencia del todo desde el individuo, los  consumidores, las corporaciones y las regiones. Las actividades corporativas acabarán por trasladarse a las mejores regiones. La globalización se basa en la apertura, creando un mundo competitivo en el que todas las personas se pueden relacionar borrando las líneas de las fronteras nacionales.

Entorno
Son todos aquellos cambios que han sido introducidos con el nuevo siglo como los factores políticos, sociales, macroeconómicos, religiosos, biológicos y demás, que influyen en la vida de las personas.
Entre los cambios mas relevantes se mencionan algunos como:
-       El derrumbe del comunismo y la llegada del neoliberalismo:
Las dos causas del declive de la ideología del comunismo se deben a la batalla de  Estados Unidos que se encargó de atacar el sistema a través de propaganda negativa. La segunda, fue por las mismas prácticas de ciertos representantes que no supieron representar el espíritu comunista.
La desaparición del comunismo facilitó la aparición del neoliberalismo como respuesta al crecimiento industrial y comercial de los japoneses.
-       La globalización y su resultado:
El neoliberalismo trajo consigo la globalización basándose en los principios de libertad y apertura de libre comercio en forma global. Empero, la globalización como modelo económico mundial ha fracasado, ya que sólo se acopla para las conveniencias y motivos de Norteamérica, quienes son los que lideran y agendan lo global, pero no aplican para economías tercermundistas.
-       Virtualidad y medios de información:
 Asimismo, la globalización se ha hecho posible por el apoyo de la electrónica y el Internet. La masificación de la información otorga conocimiento, destruyendo la concepción de poder sobre los que tienen la información. Ahora, los tiempos de comunicación se reducen, la transculturación se acelera y la virtualidad posibilita la existencia de otra realidad, donde la presencia de personas y objetos no están dispuestos de manera tangible pero se sabe que existen.
-       Glocalización, paradojas y macromedias:
Asimismo, con la uniformidad cultural promueve la globalización, surge una contraparte que niega la posibilidad de una cultura que pueda ser única y global. Así, García Canclini fusiona los conceptos de lo local y lo global creando la glocalización para explicar las ambigüedades y fragmentaciones de posmodernidad. Por ejemplo, aunque la globalización, promueve la conectividad por otro lado, crea más microsegmentación. Cabe destacar que  la  comunicación selectiva se instala.
-       Entropía cada vez más rápida
Se basa en la ley de la conservación, donde la materia no se crea ni se destruye, sino que, se transforma hasta llegar a un punto en el que ya no puede utilizarse para trabajar o a la entropía cero. Y toda la liberación industrial y comercial ha acelerado dicho proceso con el calentamiento global.
-       Complejidad y caos:
La apertura global en los sectores económicos, sociales, culturales y tecnológicos han complicado el panorama, ya que el flujo de información y la competencia desmesurada crean incertidumbre, quebrando el orden y estabilidad en los contextos.
-       Renacer humanista:
Asimismo, la creciente preocupación que el ser humano conlleva, han cambiado y conscientizado al hombre sobre su valor y tarea en el mundo por lo que hoy se ve más preocupado por el respeto de la naturaleza creando movimientos ecologistas y el auge de las ONG.

Mercado
Como se ha mencionado, el neoliberalismo, la globalización y el Internet han cambiado también el mercado y los factores que intervienen en el intercambio de los productos y servicios. A continuación se presentan los cambios más relevantes:
-       La hipercompetencia:
La excesiva competencia ha hecho que la oferta sea mayor que la demanda, dando poder a las compradores sobre los vendedores o viceversa, las multinacionales determinar las condiciones de los compradores cuando la demanda es mayor que la oferta.
-       Del mercadeo  transaccional al relacional:
Reorientando al mercadeo hacia la construcción de relaciones y no sólo a la venta, ya que asegura una rentabilidad a largo plazo porque fideliza la compra.
-       Auge de los servicios:
A diferencia de antes, las proporciones se han invertido y hoy los servicios lidera a los productos por la necesidad de apoyo con las tecnologías de información y las telecomunicaciones.
-       Valores funcionales sobre los emocionales:
El consumo en Latinoamérica es cada vez más racional, compran productos serios por sus valores funcionales para satisfacer sus necesidades básicas. Ahora que los clientes son más informados, son más desconfiados y con criterios firmes sobre lo que buscan.
-       Satisfactores más que productos o servicios:
La saturación de la competencia más todos lo cambios antes mencionados han acelerado el ciclo de vida de los productos, por lo que las empresas se enfocan en vender una satisfacción antes que el objeto sea obsoleto.
-       Ecología de consumo y comunicación:
Enfocada en derrochar menos con producciones limpias y en la comunicación, expresarse con menos información pero con sentido.
-       Era del conocimiento:
Así como la era industrial suplantó a la era agrícola, hoy la información desplaza a ésta de las industrias, liberando las barreras informativas. Hoy el poder está en saber utilizar la información disponible, enfocándose en lo necesario y puntual, generando nuevas informaciones en la era del conocimiento.  
-       Especulación financiera:
Es lo que ha generado la hipercompetencia con prácticas lucrativas lideradas por grandes compañías y funcionarios públicos, como medios para hacer dinero fácil a corto plazo. Por ejemplo el estallido de la burbuja digital de las www. Se originó en los 90 haciendo creer a la gente que era el negocio perfecto y derrumbandose por la poca participación de usuarios conectados.

Organización

Los cambios en el entorno y el mercado exigen la adaptación de la organización. Es por eso que  comprende la interacción de personas y procesos que trabajan para transformar los productos y servicios agregándoles valor, a través de modelos administrativos aplicados para empresas latinoamericanas, los cuales han fracasado porque son creados en base al funcionamiento del contexto norteamericano. Entre éstos destacan:
-       Modelos norteamericanos de administración:
Teorías que son adoptados por las empresas latinoamericanas siendo poco efectivas para la realidad puntual. 



-       Modelos codificadores de gestión:
Son procesos o normas que utilizan al ser humano para alcanzar los objetivos de la organización y la productividad a costa de las relaciones humanas. Enfocándose en la eficacia y la calidad para lograr rentabilidad.
-       Reducción de los intermediarios
Se refiere al recorte de personal administrativo en el centro, por lo que los directivos y operativos de las organizaciones deben mejorar las habilidades de comunicación, especialmente que el modo de trabajo se enfoca en liderazgo, trabajo en equipos, administración del tiempo, delegación, toma de decisiones, etcétera.
-       Comunicación cosmética:
A partir del sinfín de cambios que se presentan, las organizaciones necesitan cada vez más de los comunicadores para mejorar la imagen de la empresa. Sin embargo, las herramientas comunicativas a implementar deben ser coherentes con el estado interno real de la organización.
-       El personal:
Los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas son los criterios de selección para el personal de las organizaciones. 
-       Responsabilidad social:
Las organizaciones son obligadas a retribuir a la sociedad de su marco, cuidando el medio ambiente con métodos de producción y compromiso más justos con los trabajadores.  
-       Corrientes posmodernas:
La fragmentación trae consigo un ambiente de sospecha e intriga plagando la organización con estados de crítica.

Bibliografía


García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la     
   modernidad. México: Grijalbo.

Múnera, P. A. y Sánchez Zuluaga, U. H. (2003). Comunicación empresarial: una mirada
   corporativa. Buenos Aires: Paidós.

Saborido, J. (2003). El mundo frente a la globalización. Buenos Aires: Udeba.