viernes, 27 de mayo de 2011

P2P y el ¨ boca a boca¨

Al volverse plural, el marketing cambió la dirección de las conversaciones sobre marcas y productos, que ahora transcurren ¨de abajo para arriba¨ y de los particular a lo general. Pero, como se transmite esa información a través de los nuevos medios interactivos?

La promoción de producto se beneficia por la transmisión de ¨ par a par¨ o P2P, que se convierte en una red de pares, una red informática entre iguales, en la que cualquiera de sus miembros puede ocupar el lugar del emisor o receptor de un proceso de intercambio de mensajes.
De este modo, el marketing promueve la circulación de mensajes entorno a un servicio, una marca  una comunidad.

La transparencia y la autenticidad son parte de las nuevas reglas de la web 2.0.

La marca de cosmética Vichy fue una de tantas que dio un paso en falso por no comprender el código ético de los nuevos medios. Una agencia de publicidad le aconsejó crear un blog con un personaje inventado: Claire, una chica bonita parecida a la modelo que protagonizaba la publicidad de su último producto anti-edad. En pocas horas, la blogósfera reaccionó negativamente ante el engaño. La empresa tuvo que disculparse públicamente y retirar el blog.
Pero lograron revertir la situación. Poco tiempo después, Vichy lanzó un nuevo blog llamado Journal de ma peau (Diario de mi piel) con el objetivo de escuchar a sus clientas, donde escriben personas reales que integran la firma además de algunas reconocidas escritoras de blogs que fueron contratadas para que colaboraran con absoluta libertad. La prensa francesa elogió el cambio y las clientas también. '
Hacia dónde evoluciona la publicidad??
“Boca a boca”, P2P y “marketing viral” son algunos de los nombres que reciben estas formas no tradicionales de publicidad, todas experiencias que suelen estar apoyadas en alguna plataforma on line y que cumplen con por lo menos uno de los siguientes requisitos:
  • Viralidad: el mensaje se difunde como un virus entre distintas personas, no hace falta “atrapar” al consumidor en el corte comercial de un programa de TV.
  • Entre pares: los difusores del mensaje son los mismos consumidores, que les transmiten la información a sus amigos y conocidos.
  • Entretenimiento y relevancia: en la mayoría de los casos, el mensaje no es directamente una oferta de venta, sino que brinda un tema de conversación o diversión vinculado con la identidad de la marca. En otros casos, la relevancia del producto en sí es lo que incita a los consumidores a recomendarlo, transformándose en consumidores y al mismo tiempo, en maketineros.


Fuentes:*Ernesto Van Peborgh*Wikipedia*Jorge Fajardo E-Bussiness 

Marketing Colaborativo

El objetivo del Marketing Colaborativo es crear una comunidad que estimule la interacción entre una compañía y sus clientes. Es una técnica para generar conversación alrededor de las marcas,y de sus productos, promover la transparencia y favorecer el intercambio dinámico y abierto dentro de las comunidad de stakeholders.

¨ Open Source Marketing ¨ su denominación en ingles posee los siguientes objetivos particulares.

  • Lograr que las fronteras entre empresas y consumidores se vuelvan más transparentes. 
  • Satisfacer las necesidades de los públicos mediante un esfuerzo colaborativo entre ambas partes.
  • Reducir o desaparecer la desconfianza.
Entre las marcas líderes  en estrategia de Marketing Colaborativo se destacan Google y otras marcas de primera linea, cuyos casos se desarrollan en los párrafos que siguen.

La empresa anclada en estructuras verticales y burócatraticas siguen los pasos de la lógica top-down(De arriba hacía abajo) que mantiene oculta la información con la intención de controlar lo que se dice.

Sin embargo, en la actualidad. Esa intención resulta absurda. En el contexto de la web 2.0 y con las herramientas y aplicaciones que ésta provee a los usuarios, el control de las conversaciones sobre las marcas y sus productos constituye un objetivo imposible de lograr.

Seth Godin ( Considerado uno de los más grandes visionarios del marketing, creador de conceptos tales como ¨marketing de permiso¨ y ¨marketing viral¨  sostiene:

¨ El mayor error que cometen los especialistas en marketing cuando observan el poder de la red, es que  tratan de controlarlo. Lo inteligente es inspirar, no controlar ¨


Fuentes:*Ernesto Van Peborgh*Wikipedia*Jorge Fajardo E-Bussiness 

Nativos Digitales

El pensador Argentino Alejandro Piscitelli define a la generación digital como una nueva clase cognitiva con una dieta de conocimiento que la diferencia en forma escencial con las anteriores generaciones. Los Nativos Digitales. Viven en tiempo real; por eso en lugar del correo electrónico utilizan chat o se envian mensajes de texto. Les interesa tanto publicar como descargar contenido. 

Inmersos en una lógica de compartir y colaborar, tienden a suprimir a los mediadores entre ello y la información. Fueron aquellos que adoptaron y pudieron contribuir a la creación colectiva de Wikipedia.


Ellos están aquí en el mundo digital.