lunes, 23 de mayo de 2011

La Globalización


Globalización

La ultima década del siglo XX se ha caracterizado por la concreción de una serie de transformaciones tecnológicas que habían empezado a desplegarse en los años anteriores, (“tercera revolución industrial”). Éstas han dado lugar a la globalización.

El hecho clave que marcó el surgimiento de la globalización fueron las transformaciones tecnológicas. Se produjo una aceleración del cambio tecnológico que se manifestó en los materiales industriales y en las “tecnologías de la información”. Estó guió a la creación de un sistema de redes integradas a escala mundial.

Se combinaron, componentes electrónicos, las transmisiones y la digitalización, y dieron como resultado a la informática, uno de los puntos clave de la globalización. Está permite la “gestión en tiempo real” concepto primordial de la sociedad actual. 

El resultado de estos factores ayudó a poder satisfacer las expectativas del consumidor, las cuales están condicionadas por el papel central que tiene la publicidad.

 El origen de la globalización, puede encontrarse en estudios intelectuales del siglo XIX y principios del XX, pero el termino fue introducido en la segunda mitad del siglo XX, ya que el mundo era más interdependiente y lo que sucedía fuera de las fronteras nacionales terminaba impactando en el ámbito interno y viceversa.

Marketing de Permisos- Opt In y Opt Out -

Opt In refiere al caso en el que el usuario da expreso consentimiento para recibir nuestros mensajes.
Opt Out cita el caso en el que el anunciante le da la opción al usuario a dejar de recibir los mensajes.

  • Opt Out parcial: Desuscribirse de una categoría.
  • Opt Out completa: Dejar por completo el servicio.
Existe otro modelo en el cual la suscripción es por un periodo de tiempo determinado. 

Existen dos tipos de sistemas de muestreo. 
  • Encubierto. Revisar las denominadas ¨Cookies¨ para mostrar los banners adecuados.
  • Descubierto. El marketing de Permisos, donde el cliente es activo participante en el sistema de muestreo.
Nacido en inglaterra por Seth Godin ( Permission Marketing ) está estrategia, apuesta de cara al futuro como una técnica basada en el marketing uno-a-uno y adoptada rápidamente por los mercadologos y profesionales de la mercadotecnia .

Marketing de Permisos

El cliente le otorga a la empresa algo un poco más valioso que su atención. Su información, gustos e intereses.

El marketing de permisos se entiende en un atributo: Intensidad del producto. Se define como el poder comunicacional que el cliente le da a una empresa.


  • Gran cantidad de información. Los clientes reconocen que al brindar mayor información sobre sus gustos y necesidades obtendrán un mejor servicio) 
  • Alta calidad de la información.
  • Información más flexible.

Modelos de Marketing de Permisos.


Herramientas de la Net

 El email permite superar dos tipos de limitaciones en nuestra comunicación, objetivas y  subjetivas. En la primera permite establecer fácilmente vínculos con personas muy alejadas en el espacio. En cuanto a la subjetiva se observa que el correo electrónico permite una expansión de la subjetividad, expansión orientada en más de un sentido.

  • Permite superar la nitidez
  • Permite expresar aspectos de la personalidad que habitualmente permanecen latentes u ocultos.
  • Permite una mayor elaboración introspectiva de la relación y del propio rol en la misma.

Efectos de la comunicación diferida: Reflexividad de la comunicación y la estructura temporal de la misma.

Reflexividad: El aspecto mas reflexivo que del email brinda a sus comunicaciones. Supera ampliamente al intercambio vía correo tradicional debido a que permite un feedback mucho mas dinámico. Sus efectos se conforman en dos planos. Efectos en el tratamiento de la información o de los contenidos que es cuando el email permite una elaboración más mediata de los temas compartidos permitiendo descubrir posibilidades nuevas en el seno de una relación ya establecida intercambiando escritos o imágenes.
Y efectos sobre la relación misma: La reflexividad que permite este medio de comunicación se traslada a la relación en si misma ¨¨ eres capaz de llevar con mas cuidado la relación¨¨

El chat difiere del mail en cuanto a la inmediatez. Es mas dinámico, carece de temporalidad y reflexividad. Posee un aspecto lúdico y es un modo no solo de recrear la propia identidad sino de acentuar la propia personalidad. Esta característica de la www, a la que podría denominarse expansividad genera una nueva imagen de la realidad, es la verdadera aldea global. La sobrecarga que brinda internet ( infoxicación ) puede llegara ser un problema y no una solución.

Redes Sociales:
Internet es un campo multimedial. Aquí lo sobresaliente es la riqueza expresiva y la interacción.

Contenido. En nuestras comunicaciones habituales con otra persona (cara a cara) nos comunicamos con los que decimos (lo digital, el msj de texto) tanto como con la manera en la que lo decimos (lo Analógico)
Toda comunicaron supone también dos aspectos: El contenido (el texto, la información  contenida del mensaje. Y la relación (que califica al contenido, es decir, indica como debe ser entendido). Estas características se complementan entre si.